Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, que cambiará el paradigma de los procedimientos concursales en España, hemos pensado que sería interesante tratar de relacionar cuáles son aquellos controles más idóneos a los efectos de mitigar o evitar todas aquellas conductas que se reflejan en los artículos 259 a 261 bis de nuestro Código Penal.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas por el delito de concurso punible está prevista en el artículo 261 bis CP, que dispone distintas penas de multa en función de la pena de prisión que se disponga para la persona física condenada, así como la posibilidad de acordar la disolución de la sociedad, la suspensión de sus actividades, la clausura de sus locales y establecimientos, la prohibición de operar en un sector o mercado, la inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas y, por último, la intervención judicial de la compañía.

A continuación, se listan los controles específicos que pueden resultar más idóneos para tratar de mitigar este tipo de conductas delictivas:

a.    Directrices de desagregación informativa y operativa: se trata de directrices que suelen implementar compañías de grandes dimensiones y cuyo objeto es reforzar los controles de cumplimiento en todas aquellas operaciones de desagregación o separación mercantil.

 

b.    Política de Firmas: el objeto de esta política es definir la responsabilidad, las competencias y las autorizaciones pertinentes para la firma de documentos en la correspondencia interna y externa de la sociedad. En cumplimiento de la normativa legal, los estatutos y las resoluciones del órgano de administración, esta Política de Firma constituye una directiva que es vinculante para todas las unidades organizativas de la sociedad. Su finalidad es proporcionar una base jurídica para los procedimientos de firma, delegar responsabilidades y crear transparencia en las distintas transacciones comerciales.

 

c.    Política o Directrices de Accounting: el objetivo de esta política contable es presentar una visión general de las normas e interpretaciones del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que se aplicarán en la sociedad que la adopte, demostrar su aplicación en la práctica mediante ejemplos y dar consejos concretos sobre su aplicación para garantizar la uniformidad de la contabilidad en el seno de la compañía.

 

d.    Política de Procurement o Adquisiciones: el objetivo de esta política es establecer principios uniformes, aplicables en toda la sociedad, para las adquisiciones de activos.

 

e.    Política de Finanzas: la política financiera de la compañía debe establecer los objetivos, principios, tareas y competencias para la gestión financiera en la organización, que debe abarcar las siguientes tareas:

• Política bancaria

• Gestión de activos

• Gestión del efectivo

• Financiación

• Gestión y control del riesgo financiero

• Gestión de los sistemas financieros.

Estas directrices deben constituir el marco de la política financiera de la sociedad, debiendo incluir además las siguientes reglas de negocio:

• Gestión de la tesorería

• Financiación / Pasivos contingentes

• Gestión y control de los riesgos financieros

• Realización de transacciones comerciales en la gestión financiera

• Gestión de los sistemas financieros.

 

f.      Política de Inversiones: esta política o directiva debe establecer las premisas y responsabilidades para garantizar la transparencia, la objetividad y el cumplimiento de las decisiones de inversión que adopte la compañía que la implante.

 

g.    Auditorías económicas: también será capital, a los efectos de dotar de transparencia a los estados financieros de la compañía, que se encargue con periodicidad anual a un proveedor externo la auditoría de sus cuentas anuales.

 

h.    Financial Closing Process: se trata de un proceso de cierre financiero, que se centra en las actividades de cierre realizadas en SAP como, por ejemplo, las conciliaciones bancarias.

 

i.    Payroll and related expenses Process: se trata de un proceso que describe y regula como debe configurarse el sistema de pago de nóminas y otros gastos.

 

j.    Accruals and Provisions Process: el proceso de devengos y provisiones cubre la revisión y contabilización de devengos y provisiones de la compañía.